Cerraron las Jornadas de Jóvenes Investigadores
El evento reunió en la UNLP a más de 800 jóvenes investigadores del continente
Cerraron las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó en el Patio del Rectorado del acto de cierre de las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), uno de los máximos eventos científicos a nivel continental que reunió en nuestra ciudad a más de 800 jóvenes investigadores.

En un encuentro festivo, colmado de alegría por cientos de jóvenes, el titular de la UNLP estuvo acompañado por la vicepresidenta del Area Académica, Ana Barletta, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Díaz y el secretario ejecutivo de AUGM, Alvaro  Maglia.

Durante 3 días, UNLP se convirtió en escenario de una importante agenda de actividades, mesas redondas, exposiciones orales y presentación de pósters de la que participaron jóvenes científicos de nuestro país, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Provenientes de 31 universidades públicas, los participantes reflexionaron con una temática central, propuesta por la Universidad platense: "Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social", una asociación de palabras con la única finalidad de resolver realmente los problemas de la gente.

Una vez más, el presidente de la casa de estudios platense destacó la necesidad de "poner en marcha un modelo de cooperación asociativo entre las distintas instituciones de educación superior, rescatar las potencialidades de cada una, abordar las distintas problemáticas de la mejor manera posible y retener los recursos humanos en nuestras universidades".

Los pósters o trabajos científicos exhibieron el estado de desarrollo de los trabajos de investigación sobre problemáticas comunes del cono sur que van desde el cuidado del medio ambiente,  energía, aguas, agroalimentos, donación y el trasplante, género, biofísica, química, matemática aplicada, salud animal hasta atención primaria de la salud, desarrollo regional y educación para la integración, entre otros.

La actividad incluyó la premiación en las distintas disciplinas del conocimiento y tuvo lugar hoy.

Esta mañana, previo al acto de cierre, se desarrolló una actividad abierta organizada por el Comité Académico Aguas en el vigésimo aniversario de su creación que contó con la participación de destacados panelistas que disertaron sobre la Cuenca del Plata y los aspectos fundamentales del Acuífero Guaraní.

Cabe destacar que desde hace 20 años el Comité Académico Aguas de AUGM  trabaja integrando países a través de sus universidades y asimismo,  integrando conocimientos en torno a un recurso esencial como es el agua. Cabe mencionar, que la región que integran los países miembros de AUGM posee recursos superficiales y subterráneos de importancia mundial como son la Cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata.

Cerraron las Jornadas de Jóvenes InvestigadoresEl evento reunió en la #UNLP a más de 800 jóvenes investigadores del...

Posted by Universidad Nacional de La Plata | UNLP on Thursday, August 27, 2015

Reuniones científicas