|
Actividades abiertas
Durante los días en los que se desarrollarán las Jornadas se realizarán actividades abiertas que abordarán temáticas pertinentes a algunas de las áreas de conocimento de la AUGM y comprenden tanto las visitas a sitios de intéres de la Universidad Nacional de La Plata como a la realización de eventos abiertos.

Visitas guiadas

-Museo de Ciencias Naturales:  La visita al museo es concebida como una experiencia particular donde el conocimiento se combina con lo estético y lo lúdico para provocar la curiosidad, la sorpresa, la duda, el placer, activar la imaginación; en suma, promover una particular experiencia de aprendizaje.

Se coordinarán visitas guiadas en el transcurso de la tarde del martes 25.

Las salas que se encontrarán disponibles son las siguientes:

 La Tierra  Sala Histórica           
 Tiempo y Materia  Antropología Biológica: "Ser y pertenecer"  
 Paleontología  Etnografía: "Espejos culturales"
 Zoología Invertebrados   Arqueología
 Zoología Vertebrados  Misiones jesuíticas
 Entomología  Egipcia

-Planetario:

Se realizarán el miércoles 26 a las 15, 16 y 17 hs.

El planetario de la ciudad de La Plata es un proyecto de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y de la propia UNLP que tiene por objetivo ser un centro de la divulgación y extensión universitaria. Constituye un punto de contacto entre la ciencia, sus descubrimientos y la sociedad.

 

Actividades abiertas


Martes 25


1-Taller abierto de cooperación internacional.

La actividad de este encuentro abarcará una disertación sobre la consolidación y administración de programas de movilidad universitaria cuyos destinatarios comprenden al personal vinculado a las relaciones internacionales de las universidades miembros de la AUGM presentes y al personal de las facultades que integran la UNLP. 

Disertante: Ing. Julio César Theiler (UNL)

Tendrá lugar el martes 25 a las 15 hs. en el aula 1 de posgrado de la Facultad de Informática.


Miércoles 26


2-Simposio Internacional de Residuos Electrónicos.

Tiene por objetivo abordar la temática de los Residuos de Aparatos   Eléctricos y Electrónicos con un enfoque integral que permita  la construcción de conocimiento, la reflexión y el compromiso con el  entorno social y ambiental. Constituye asimismo un punto de encuentro de diversos actores a nivel Internacional, de jóvenes investigadores en formación, docentes universitarios, que posibilita la integración de la problemática de los RAEE en los procesos de toma de decisión públicos y privados de la región.

Es, finalmente, un medio para generar y consolidar redes de colaboración e intercambio de experiencias entre la academia, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, de la región y de LAC en relación a los efectos adversos de los residuos electrónicos sobre el ambiente y la salud.

Se realizará el miércoles 26 de agosto a partir de las 9 hs. en la Facultad de Informática.

Formulario de inscripción 

Contacto

3-Evaluación y exposición de posters: los posters correspondientes a los trabajos presentados en las jornadas se expondrán en el edificio del Partenón a partir de las 9 hs. del miércoles 26.

4-Mesa debate: "Producción agroalimentaria para el abastecimiento regional: fortalecimiento de los productores locales".

Esta actividad abierta está organizada por el Comité Académico Agroalimentario.
El objetivo de la mesa es que cada disertante dé cuenta de qué actividades vinculadas al sector agroalimentario realiza la institución a la que pertenece. La propuesta incluye la exposición, desde la perspectiva de cada participante, de las potencialidades que poseen las universidades para contribuir al desarrollo del sector.

Se realizará el miércoles 26 de agosto a las 14 hs. en la Facultad de Informática.

5-Charla abierta de divulgación de actividades del Núcleo Disciplinario Química

Charla abierta de divulgación en la que se pondrán en común las actividades que desarrolla el núcleo en investigación y docencia. En ese sentido, docentes de las universidades miembros de la AUGM, presentarán el estado del arte de las líneas de investigación vinculadas al Área de Química y/o las actividades docentes de los departamentos respectivos.

El evento tendrá lugar el miércoles 26 a las 15 hs. en la Facultad de Informática.

6-Proyección del documental "Las Garras del Cóndor". Recuperando las voces silenciadas".

El documental,  realizado por la La Universidad de Playa Ancha, está centrado en la construcción de un mural que aborda la historia de dos militantes sociales desaparecidos durante las dictaduras del Cono Sur en la década de los 60 y 70.

Miércoles 26 a las 15 hs. en el Aula 5 de la Facultad de Informática.


Jueves 27


7-Charla abierta organizada por el Comité Académico Aguas en el vigésimo aniversario de su creación.

Desde hace 20 años el Comité Académico Aguas de AUGM  trabaja integrando países a través de sus universidades y asimismo,  integrando conocimientos en torno a un recurso esencial como es el agua. Cabe mencionar, que la región que integran los países miembro de AUGM posee recursos superficiales y subterráneos de importancia mundial como son la Cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní.

Se realizará el jueves 27 de agosto de 9 a 10.30 hs. en el patio del edificio de Presidencia de la UNLP.
 
8-Foro abierto "Smartcities: ciudades digitales como soporte a ciudades sostenibles y verdes".

En el marco de las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores realizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se realizará el foro abierto "Smartcities: ciudades digitales como soporte a ciudades sostenibles y verdes".

La temática que se abordará se vincula con el rol que cumplen las universidades públicas como generadoras de soluciones tecnológicas articuladas con las empresas del sector. De esta manera, universidades, empresas y también, la gestión pública pueden brindar a los ciudadanos servicios de calidad.

En este sentido, las universidades se constituyen en usinas de difusión y comunicación de la temática, destacando la necesidad de que los ciudadanos cuenten, en un futuro inmediato, con mejores servicios basados en el uso de tecnología. Desde un enfoque integrador, las universidades promueven la reflexión y el diálogo de esta problemática entre gobiernos municipales, universidades y empresas del sector.

El evento tiene por objetivo propiciar la  concientización y difusión del concepto de smartcities a estudiantes avanzados, investigadores y docentes de universidades y de centros de investigación públicos y privados. También está destinado a funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, periodistas, comunicadores sociales y a la sociedad en su conjunto.

La actividad es de carácter gratuito y abierto,  tendrá lugar el jueves 27 de agosto de 2015 a partir de las 14 hs. en el Aula 11 de la Facultad de Informática de la UNLP  y requiere de inscripción previa. 

Formulario de inscripción


 

 
Cronograma
Reuniones científicas
Exposiciones orales
Actividades abiertas