Palabras de cierre de las XXIII Jornadas a cargo del Lic. Javier Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP.
"Las XXIII jornadas de jóvenes investigadores constituyeron un acontecimiento inestimable en el marco del 110 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de La Plata al poner en evidencia el crecimiento de nuestra querida universidad en ciencia y tecnología, y lo que es más importante aún, al abordar la promoción de la innovación y la jerarquización de la inclusión social como presente y futuro posibles, en un marco de integración y cooperación con las universidades de la región."
Lic. Javier Díaz en el acto de cierre de las jornadas.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM realizadas en la Universidad Nacional de La Plata, del 25 al 27 de agosto de 2015, bajo el lema: "Ciencia, Tecnoogía e Innovación para la inclusión social"  fueron un catalizador de importantes iniciativas regionales que lleva adelante la Asociación de Universidades Grupo Montevideo en nuestra región.

Además de la importante convocatoria que involucró de cerca de 640 trabajos de jóvenes investigadores expuestos en posters y en las más de 130 exposiciones orales de las mejores investigaciones, durante la semana se efectuaron reuniones de trabajo de diez comités académicos  y núcleos disciplinarios.

Asimismo, se realizaron importantes reuniones abiertas en las que se abordaron temas como agroalimentos, ciudades digitales y Acuífero Guaraní  (este último expuesto en el plenario de cierre en el patio del edificio de la Presidencia de la UNLP).

El evento estuvo signado por la impronta del aporte de las Universidades a temas de inclusión social y tuvo un hito importante en los acto de apertura  realizado en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde el coro juvenil de la UNLP de la mano de su director, el maestro Pablo Cánaves, interpretaron  con frescura y brillo propio, un repertorio que incluyó canciones como "Doña Soledad" de Alfredo Zitarrosa.

Los discursos inaugurales de la Dras. Alessandra Minnicelli y Lidia Brito respectivamente, enmarcaron las tendencias actuales en responsabilidad social universitaria y el aporte específico que produce el conocimiento de las instituciones universitarias  al desarrollo sostenible.

Asimismo, la inauguración de la exposición de los posters en el edificio histórico del Partenón,  constituyó un momento único, prestigiado con  la presencia del Dr. Ángel Plastino,  fundador de AUGM  que permitió, hace veinticuatro años,  poner en valor el poder de la cooperación regional y el trabajo coordinado de las universidades públicas de la región.

La cooperación y la integración, entonces,  fueron ejes claves de las jornadas y  se evidenciaron en la cena de camaradería realizada en el Pasaje Dardo Rocha, en la que 800 investigadores interactuaron con el entusiasmo y la  frescura que los caracteriza y esperamos que este acontecimiento signifique una  apertura hacia una mayor y mejor cooperación entre nuestras universidades.

El cierre de las jornadas y la premiación de los mejores posters y exposiciones orales se realizaron en un verdadero clima festivo protagonizado por los estudiantes de las diferentes universidades participantes que con sus banderas, vistieron los balcones que miran hacia el patio de la presidencia.  Los premios entregados a los ganadores, como estímulo al trabajo de investigación, pusieron de relieve la cantidad de iniciativas de relevancia e interés que comprendieron a las 28 áreas temáticas de AUGM.

Las XXIII jornadas de jóvenes investigadores constituyeron un acontecimiento inestimable en el marco del 110 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de La Plata al poner en evidencia el crecimiento de nuestra querida universidad en ciencia y tecnología, y lo que es más importante aún, al abordar la promoción de la innovación y la jerarquización de la inclusión social como presente y futuro posibles, en un marco de integración y cooperación con las universidades de la región, en pos de objetivos comunes.