La Universidad Nacional de La Plata celebra su 110° aniversario.
Foto antigua: 110 años UNLP

Fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, la UNLP es un modelo de universidad pública que brinda educación libre y gratuita a miles de estudiantes.

Con más de un siglo de trayectoria, esta universidad que "nació a partir de la idea visionaria de Joaquín González de asociar educación superior con Investigación Científica y Extensión Universitaria", según expresó el actual presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. Esto le ha proporcionado el prestigio que la sitúa entre las principales del país, del continente americano y del mundo. La docencia, la investigación y la extensión configuran los pilares básicos de una universidad que actualmente cuenta con 17 Facultades, donde estudian más de 110 mil alumnos de grado.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Hoy, como indicó Raúl Perdomo, "la Universidad cumple 110 años de fructífera labor". Para conmemorar este particular aniversario, desde la UNLP se han preparado diversos eventos:

"El primero de ellos ha sido la resolución del Consejo Superior de avanzar en el reconocimiento de personalidades o asociaciones notables de nuestra historia reciente con su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa. Entre ellos, los otorgados a las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo".

El segundo es la organización de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, hecho que tendrá lugar a del 25 al 27 de agosto. Este evento reunirá más de 600 jóvenes de 30 Universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile e Invitados especiales de otros países latinoamericanos y caribeños. "Se trata de una apuesta a la integración regional por la vía de la cooperación científica", explicó Perdomo.

Por último, "el tercer evento extraordinario tendrá lugar a principios de octubre porque se reunirá en La Plata el Plenario de Rectores de Universidades Públicas agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional. Es un hecho significativo con el que la UNLP se propone profundizar su participación en el sistema universitario nacional".

A estos tres eventos "extraordinarios" en decir del Presidente de la UNLP, se suma una exposición de fotografía bajo el título “Para los próximos 100 años", que será inaugurada por Perdomo el día jueves 13 de agosto a las 11 horas en el emblemático Patio del Rectorado.

Muestra 110 años UNLP